Visita

Ver Fotos I
Ver Fotos II
Ver Fotos III

Se inicio justo en la señal indicativa de Viobes al llegar desde Nava. Por el camino de la derecha se baja en pendiente suave hasta “La Cueva”, lugar en el que se encuentra el depósito de bombeo de la red de abastecimiento de agua y la gruta natural en la que se encuentra semienterrado el antiguo lavadero del pueblo. Continuando siempre hacia el Este y en llano nos dirigimos hacia el límite del pueblo con el vecino de Cuenya pasando el “Castañeu Monte” silencioso bosque de especies arbóreas autóctonas bajo cuya sombra es muy probable que veamos algún jabalí, corzo, ardilla, zorro o especies de aves tan raras como el chotacabras, la abubilla, el halcón o la lechuza, además de las más abundantes en la zona, mirlo, urraca, etc, etc. Rebasada la arboleda nos hallaremos en la bifurcación que señala a Cuenya (Norte), Paraes (Sur) y Viobes (Oeste). En este punto, en la finca que queda entre los dos ramales, un prado con una cabaña de madera, se encuentra enclavada la “Cueva de les Xanes” , caverna natural en la que recientemente han sido hallados por miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil fragmentos cerámicos datados alrededor del siglo IX. Se trata de una abertura al final de una ladera de piedra caliza que se encuentra parcialmente tapada de maleza y sedimentación de la que los más antiguos del lugar cuentan de su gran profundidad y ramificaciones interiores utilizada como refugio durante la contienda civil.. Cogiendo el desvió hacia Viobes pero sin llegar a las primeras casas, nos dirigiremos hacia el Este de nuevo por el camino asfaltado, unos 300 metros para, ya en pista de guijo bajar una pronunciada cuesta que nos deja en la “Fuente de Cabolaya”, con manantial abrevadero para el ganado y antiguo lavadero descubierto. Los vecinos traían al ganado a beber dos o tres veces diarias pues no existía la red de agua doméstica. A unos metros el camino se divide de forma que se continúa de frente para ir hacia Cuenya. Cogeremos el otro ramal, al Norte para llegar tras unos 200 metros al paraje conocido como “Piedres Llanes”, que no es otra cosa que una losa de piedra a ras de suelo de unos 500 metros cuadrados que nos habla de la formación geológica del entorno de conglomerados calcáreos pertenecientes a las facies continentales del Terciario inferior del Sinclinorio Oviedo-Infiesto, en la Cuenca Mesoterciaria asturiana, que discurre como un cinturón de sidementos de suave relieve y trazado subparalelo a la costa. Se puede continuar el descenso hasta el río “Merenderi”, pero ahora volvemos al pueblo retrocediendo unos 50 metros y cogiendo el camino de la derecha; Salimos a la carretera AS-357. A la altura de la última vivienda del pueblo en dirección a Villaviciosa y justo en la intersección, donde se encuentra el Yacimiento número NA-66, cogemos el camino de la derecha que baja en pendiente suave hasta el río “Bregón” que no es otra cosa que el nacimiento del afluente del río Ali y de la riega que constituye el nacimiento del río “Salar”, desde donde iniciamos un ascenso en pista forestal que va dando vuelta a varias canteras de arenas y gravas que existen hasta retornar a la carretera AS-357 (p.k.5+050). En ese punto conocido como “Colines” divisamos los pastizales municipales, las pistas de MotoCross existentes en las canteras ya explotadas, el campo de tiro “El Cuervo” , dentro del cual se sitúa la “Fuente Colines” y el “Lago del Enguilu”. Esta laguna artificial que actualmente se encuentra en fase de recuperación ambiental, se formó al inundarse a finales de los años 60 otra antigua cantera. Desde aquí vamos a caminar por la carretera en dirección a Viobes desde el kilómetro 5 hasta el 3,5 de la AS-357 Nava- Alto de la Campa de Arbazal . Subiremos desde el pueblo hasta el kilómetro 4 de la AS-357 Nava- Alto de la Campa de Arbazal y justo al lado de la señal cogemos en ascenso el camino de la izquierda para iniciar la subida al “Castro de La Forcá”, que es el yacimiento número NA-65 de la Carta Arqueológica de Nava. Llegaremos tras unos 400 metros de subida hasta una finca particular bordeada por pista forestal pública desde la que tenemos la panorámica de todo el concejo de Nava así como parte de los municipios de Cabranes, Villaviciosa, Sariego, Piloña y Siero. Se ven tambíen los “Picos de Europa, parte de los montes de Laviana y Parque de Redes, sin olvidar que en días claros y subidos a las rocas de la cima, bajo las que se escondían los vecinos de los bombarderos de la guerra civil, se divisa la cúspide de la Catedral de Oviedo y se deja entrever al Norte la costa cantábrica. Justo debajo, vemos las casas del pueblo y la Capilla de San Esteban, a las que podemos acceder por una senda. A medio camino encontraremos la “Fuente de la Forcá”, cercada de sillería.

Niveles
Valid XHTML 1.0 Strict CSS ok
Web oficial del Pueblo de Viobes. Ayuntamiento de Nava (Asturias)